viernes, 21 de junio de 2013

Seis básicos para proteger a tu mascota de los efectos del verano

-->
Las primeras olas de calor son el preludio de las altas temperaturas que depara el verano. Cuando comienzan, es momento de tomar medidas para proteger a nuestras mascotas. Perros y gatos no tienen la misma facilidad para refrigerarse que los humanos ya que carecen de glándulas sudoríparas para eliminar calor a través del sudor y sólo lo pueden hacer a través de la respiración y del jadeo. De ahí la necesidad de incorporar algunas medidas a sus hábitos diarios que eviten efectos como los golpes de calor que suelen acabar en consecuencias fatales para nuestros animales. Con motivo de la llegada oficial del verano, os detallamos seis consejos básicos que mejorarán la calidad de vida de perros y gatos en estos meses: 

Procurar un ambiente fresco 


Ambientes mal ventilados, con concentraciones de calor o exceso de humedad les pueden provocar estrés y tener consecuencias serias. Asegúrate de que el rincón favorito de tu mascota se encuentre en un lugar fresco para que pueda descansar con total seguridad. Si disponemos de aire acondicionado nuestras mascotas lo agradecerán, pero recuerda que el ‘chorro’ de aire frío nunca debe impactar directamente sobre el animal porque podríamos provocarle un constipado. Dejar a tu perro en el coche, aunque solo sean cinco minutos y a la sombra, nunca es una buena idea y menos aún en verano, miles de animales mueren cada año a causa de esos cinco minutos infernales. Tampoco es aconsejable llevarnos a nuestro perro a pasar el día en la playa, el calor y la radiación son una trampa mortal en pleno verano.

Agua siempre disponible


Procura que tu animal tenga siempre agua limpia y fresca a su disposición durante todo el día. Perros y gatos se adaptan a la restricción de alimento a una toma diaria, sin embargo, descuidar sus necesidades de hidratación puede llevarlos a la muerte. 

Adaptar sus rutinas 


Los instintos de correr, cazar y perseguir se mantienen en verano, pero las altas temperaturas desaconsejan mantener sesiones de juego prolongadas o carreras a pleno sol. En las épocas de mucho calor hay que dosificar el ejercicio. Si los horarios de salida, juego o deporte de tu animal coinciden con las horas de máximo calor (entre las 12:00 y las 19:00 horas), trata de adecuar esta costumbre a momentos en los que la exposición al sol de nuestra mascota no pueda suponer un riesgo para su salud. Simplemente aprovecha la primera y última hora del día para que tu animal libere su energía diaria. 

Cuidar su pelaje 


Si tu mascota cuenta con un pelaje denso, lo más adecuado es pasar por la peluquería. Esta medida tendrá un doble efecto positivo, pues no sólo le previene de sufrir golpes de calor, sino que se reduce la posibilidad de contagio de parásitos. 

Prevenir los parásitos 


Como todos sabemos, los meses cálidos (desde marzo a octubre en la provincia de Almería) tienen el riesgo añadido de la aparición de garrapatas, pulgas y mosquitos, enemigos irreconciliables de nuestras mascotas. Para proteger a perros y gatos de contagios indeseables de parásitos existen múltiples productos como collares, pipetas, sprays, etc. Consulta con tu veterinario y pídele consejo sobre qué producto se adecua mejor a tu caso en concreto. 

Casos de especial sensibilidad 


Los animales en edad cachorro y anciano, hembras gestantes y razas braquicéfalas son los que tienen un mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, al igual que aquellos animales que sufran de diabetes o enfermedades concurrentes como por ejemplo una gastroenteritis. Si tu mascota pertenece a alguno de estos grupos, todas las medidas preventivas han de extremarse: no permitas que tomen el sol en horas de fuerte radiación y asegúrate de que beben agua fresca debidamente.


Clínica Veterinaria Pets 
Tlf: 950 14 34 56
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario